Nintendo TVii reemplaza el control remoto -VÍDEO
Nintendo TVii debuta el jueves en Estados Unidos. (AP)
Los Ángeles.- Nintendo lanzará un servicio de televisión que
promete transformar el dispositivo de control de su nueva consola de
juegos Wii U, el cual se asemeja a una computadora tipo tableta, en un
mando remoto que puede cambiar los canales de la TV y seleccionar
contenido en internet con sólo pulsar unas cuantas veces la pantalla
táctil.
El servicio TVii debuta el jueves en Estados Unidos y Canadá,
informó la compañía. El lanzamiento se retrasó, respecto de los planes
de ofrecer el servicio cuando la consola de juegos estuviera a la venta
en los dos países norteamericanos, el 18 de noviembre.
En Japón, el servicio ya está disponible desde el 8 de diciembre.
El
objetivo de TVii es poner orden a los cientos de canales de TV y a los
miles de programas y películas que se ofrecen mediante aplicaciones en
internet, como Netflix Inc, Amazon.com Inc, Hulu Plus y YouTube de
Google Inc.
Es la primera vez que un fabricante de consolas de
videojuegos integra controles de televisor en un dispositivo. El avance
podría ser un incentivo adicional para los compradores, de cara a la
Navidad.
La consola Wii U de Nintendo Co tiene un controlador
único, el GamePad, cubierto de palancas y botones, y provisto tanto de
una cámara frontal como de una pantalla táctil de 15,75 centímetros.
Además, el GamePad tiene un emisor de rayos infrarrojos, que puede
"comunicarse" directamente con el televisor o con el decodificador de la
señal de TV por cable.
TVii revisa qué contenido está disponible y
ofrece la opción de ver un programa, encuentro deportivo o película en
directo, mediante la TV o a través de aplicaciones que se conectan a
internet.
Para finales de marzo, Nintendo prevé integrar TVii con
TiVo. Así, sería posible programar una grabadora digital de video por
medio de la misma consola de juegos.
"Esperamos que ésta sea una
forma de hacer que cada habitante de la casa tome el GamePad todos los
días", dijo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America. "Ojalá
que esto lleve a un cambio significativo en la forma en que los
consumidores ven la televisión e interactúan con ésta".
Durante años, los consumidores más entusiastas de contenido
audiovisual han tenido que hacer malabares con diferentes dispositivos
de control para operar sus televisores, cajas decodificadoras,
grabadoras de video, reproductores de disco y consolas de juegos. TVii
tiene el potencial de reducir esas complicaciones.
Por ejemplo, si
se busca "The Walking Dead", TVii mostrará la hora más próxima a la que
se difundirá ese programa en el canal AMC, y dará la opción de adquirir
episodios anteriores en Amazon o de verlos en Netflix. Si el programa
se está transmitiendo en ese momento, es posible sintonizar el canal con
el GamePad. Los usuarios podrán observar sólo canales de los que
disponen ya sea mediante su antena o servicio de TV, pero los resultados
de la búsqueda incluirán todas las opciones disponibles, lo que puede
persuadir a algunos espectadores a pagar paquetes más caros de contenido
por cable.
Netflix y Hulu requieren suscripciones por separado,
que cuestan ocho dólares mensuales cada una. El servicio de TVii es
gratuito.
Además, TVii tiene una guía tradicional de canales y
recomendará programas con base en el contenido que el usuario ha
sintonizado antes. Diferentes usuarios pueden tener listas distintas de
programas predilectos, y el servicio incluye alternativas para que los
padres controlen lo que ven sus hijos.
Nintendo espera que el
servicio impulse las ventas de su consola. Unas 425 mil unidades de Wii U
se facturaron en los primeros siete días de venta. Se trata de un
despegue más rápido que el que tuvieron Microsoft Corp con su Xbox 360 y
Sony Corp con su PlayStation 3 en noviembre de 2005 y el mismo mes de
2006, respectivamente. Sin embargo, las ventas iniciales suelen estar
más condicionadas al abasto que a la demanda.